Con su cuenta de usuario, ingrese a www.dian.gov.co, opción Usuario Registrado, una vez tenga acceso a los formularios, diligencie el Formulario 210 "Declaración de renta y complementario personas naturales y asimiladas de residentes y sucesiones Ilíquidas de causantes residentes".
Si su declaración genera saldo a pagar, registre en la casilla 980 de “Pago total” en el Formulario 210, el valor a pagar por concepto del impuesto y sanciones, si hay lugar a ello, imprima 2 copias, fírmelas y preséntelas en el banco. En ese caso, no necesita generar un recibo de pago Formulario 490 por separado, sino que puede hacer el pago presentando la declaración en el banco, el cual le debe recibir la declaración y colocarle los sellos correspondientes a los 2 ejemplares.
Si no paga con el Formulario 210, lo que debe hacer, es generar el recibo de pago, Formulario 490, y el cajero del banco debe recibir los dos formularios:
Las Entidades Autorizadas para Recaudar, EAR, le recibirán el pago en efectivo, tarjeta débito, tarjeta de crédito o mediante cheque de gerencia o cheque girado sobre la misma plaza de la oficina que lo recibe y únicamente a la orden de la entidad financiera receptora.
Pago a través de corresponsales Bancarios
Una vez diligenciado el recibo oficial de pago por medio de los servicios digitales de la DIAN y en el evento que no sea posible realizar la transacción de pago por canales electrónicos con el banco, genere un archivo .pdf del recibo e imprima 1 ejemplar en papel tamaño carta, no reciclada, para pagar presencialmente en los puntos de pago de los corresponsales Reval, Conred y Puntored.
Dichas entidades recibirán el pago en efectivo, y podrá pagar montos inferiores a $1.000.000 presentando únicamente el recibo de pago Formulario 490 debidamente diligenciado. Asegúrese que el recibo cuente con el código de barras, requisito para que el corresponsal pueda recibir el pago.
La página de la DIAN no permite imprimir formularios sin diligenciar. No utilice formularios fotocopiados.